jueves, 4 de abril de 2013

La masa no sólo para cocinar

El texto de Moscovici, 'El campo de la psicología social'  propone una mirada más variada considerando los distintos puntos de vista de las teorías sociales para fomentar una psicología social más social.

La forma de comprender a las personas en el hoy se ha vuelto demasiado ‘calculadora’, intentando explicarlo todo a través de los datos, las estadísticas y/o probabilidades, cuando el estudio de la sociedad debiera ser más subjetivo. 


La sociedad está compuesta por personas y cada una tiene su percepción distinta de la realidad, por lo cual, el estudio de su conjunto no debería ser objetivo, por causa-efecto o determinista.

La psicología social ha adaptado su ‘título’ de ciencia como una forma de análisis profundo de los distintos ámbitos de la vida, reduciendo los estudios más individualistas con respecto a las masas.

Para entender de una manera mas práctica los conceptos de Moscovici, daremos un pequeño ejemplo. Y que mejor representante de lo social en nuestro país que
las protestas estudiantiles. Primer concepto que señala el autor es "minorías", en éste caso serian los participantes y/o estudiantes, ya que muchas veces se habla de ellos como un “algo” no potencial para provocar un cambio social. Como segundo concepto encontramos "el conflicto" y ya que para Moscovici éste concepto es lo principal, lo representaremos con la frase "los estudiantes causan un remesón en el orden social"; para lo que se les aplica una "medida de contención para normalizar la situación", pero aún así para seguir con el ciclo de las minorías esta situación volverá  a suceder.

Moscovici plantea que más que el control de la situación en sí hay que provocar un cambio social, como en este ejemplo, un cambio realmente social seria evitar lo más posible estas situaciones.
Las minorías si son importantes, y hay que dejar a un lado la idea de que un "estatus social" defina nuestra voz.






No hay comentarios:

Publicar un comentario