miércoles, 17 de abril de 2013

Interacción formando conductas

En el capítulo 3 del texto de Álvaro ''Psicología social: Perspectivas teóricas y metodológicas'', se explican los principales marcos teóricos utilizados en Psicología Social.

El marco teórico mencionado en el texto, conocido como "Interaccionismo simbólico" el cual vamos a tratar, tiene como principal representante a George Herbert Mead, quien explica en su perspectiva cómo los estímulos (símbolos) influyen en la conducta humana, a los cuales se les atribuye un significado mediante la interacción con otros individuos, y la manera en que éstos generan una construcción activa del medio social y físico.

Este interaccionismo simbólico podría explicarse en los siguientes ejemplos:



 - Un grupo de personas mirando hacia un punto fijo generan curiosidad en otros individuos, haciendo que éstos también volteen hacia el punto fijo.





- Animales que estimulan a otro a tener una misma conducta.



Mead también acuña el concepto de "gestos simbólicos", que se traduce como los gestos que realiza un individuo conscientemente. El autor también explica que los individuos poseemos un "lenguaje simbólico", en el cual las personas son capaces de ser un objeto para sí mismas gracias al lenguaje y la interacción humana.

Para él, existiría una primera fase en el individuo en donde un niño se identificaría con los roles de otros como un todo, con el fin de adoptar actitudes que otros tienen con relación a él mismo. Con ello surgiría el concepto del "otro generalizador", que consiste en cómo la actitud de un otro determine lo que hará, basándose en un objetivo común.



En este caso exponemos como ejemplo al deporte. Si tenemos un niño que juega fútbol, en la medida que este adopta la actitud de los otros y permite que esta lo determine para alcanzar un objetivo común(en este caso el fútbol), se puede decir que éste se convierte en un miembro orgánico de la sociedad.



 
Álvaro se pronuncia respecto a la teoría de Mead, como una buen marco teórico respecto de la teoría de la sociedad y también como buen un análisis psicosocial de la conducta, el cual nos recalca los aspectos simbólico-comunicativos como características distintivas del ser humano.

Ahora bien, analizando toda la propuesta de mead no podría pensar en una mejor mirada de la interacción como conductora del comportamiento. Es decir tal análisis a mi opinión, no debería ser diferente.

jueves, 4 de abril de 2013

La masa no sólo para cocinar

El texto de Moscovici, 'El campo de la psicología social'  propone una mirada más variada considerando los distintos puntos de vista de las teorías sociales para fomentar una psicología social más social.

La forma de comprender a las personas en el hoy se ha vuelto demasiado ‘calculadora’, intentando explicarlo todo a través de los datos, las estadísticas y/o probabilidades, cuando el estudio de la sociedad debiera ser más subjetivo. 


La sociedad está compuesta por personas y cada una tiene su percepción distinta de la realidad, por lo cual, el estudio de su conjunto no debería ser objetivo, por causa-efecto o determinista.

La psicología social ha adaptado su ‘título’ de ciencia como una forma de análisis profundo de los distintos ámbitos de la vida, reduciendo los estudios más individualistas con respecto a las masas.

Para entender de una manera mas práctica los conceptos de Moscovici, daremos un pequeño ejemplo. Y que mejor representante de lo social en nuestro país que
las protestas estudiantiles. Primer concepto que señala el autor es "minorías", en éste caso serian los participantes y/o estudiantes, ya que muchas veces se habla de ellos como un “algo” no potencial para provocar un cambio social. Como segundo concepto encontramos "el conflicto" y ya que para Moscovici éste concepto es lo principal, lo representaremos con la frase "los estudiantes causan un remesón en el orden social"; para lo que se les aplica una "medida de contención para normalizar la situación", pero aún así para seguir con el ciclo de las minorías esta situación volverá  a suceder.

Moscovici plantea que más que el control de la situación en sí hay que provocar un cambio social, como en este ejemplo, un cambio realmente social seria evitar lo más posible estas situaciones.
Las minorías si son importantes, y hay que dejar a un lado la idea de que un "estatus social" defina nuestra voz.






miércoles, 3 de abril de 2013

Alvaro contra Gergen


En su libro Psicología social, cap5. Álvaro trata el tema de las teorías psicosociales y las diferencias entre el conocimiento generado por las diferentes disciplinas. En éste analiza críticamente a diversos autores, entre ellos a Gergen, el cual dice que no existe un factor universal que determine el comportamiento humano, por lo que es imposible predecirlo. Sin embargo, la subjetividad con la que el sujeto percibe el mundo es más que una construcción puramente individual y ajena entre cada individuo, ya que esta subjetividad es el reflejo de una realidad objetiva a la que todos tienen acceso, que se construye a partir de la interacción con el entorno y la sociedad.

Sobre este punto es criticado Gergen, quien olvida las diferencias culturales de los individuos al borrar la estructura por la que está conformada la realidad y, sin embargo, sostiene una postura de metodología histórica frente a la psicología social.

De esta manera, la estructura que la realidad “debería tener'', está conformada sólo por los procesos internos del individuo, teniendo entonces una postura en contra de la metodología histórica, o sea, que no sólo descarta el factor cultural dentro de la composición del individuo, sino que además contradice su postura metodológica.

Entonces en este último punto, podemos establecer que estamos de acuerdo con Álvaro en la crítica que hace a Gergen, ya que el que la psicología social deba adoptar una perspectiva histórica en la explicación del comportamiento humano, no significa que ésta no pueda adoptar también una postura desde la ciencia.

¡BIENVENIDOS A UNA NUEVA MIRADA SOCIAL!


En este proyecto pretendemos lograr interiorizar a nuestros lectores en cuanto al tema que nos convoca: "la crítica social desde una perspectiva de la psicología social". De manera que podamos crear discusión sobre los distintos temas expuestos, con un pensamiento joven y moderno, pero también recibiendo aportes desde variados puntos de vista.

Es por eso que queremos invitarlos a:

   Leer
                                                               Compartir 


             Opinar




Debatir  

                                                   y Preguntar  


acerca de cada tema planteado a medida que se va desarrollando.