Con la necesidad de averiguar sobre la percepción social, la atribución y la actitud de las personas con respecto a la violencia en los vídeo juegos, nos dirigimos hacia los emblemáticos "Juegos Diana" ubicados en la Galería de Plaza de Armas, y ésto fue lo que pasó...
Entenderemos los conceptos del video como:
La "percepción social" de una persona son los pensamientos que tenemos con respecto a la sociedad.
La "atribución" son las causas que nosotros les damos a las cosas o situaciones.
La "actitud" es una creencia y sentimiento que puede predisponer nuestras respuestas a algo o alguien.
Con respecto a las preguntas ~
1.- ¿Crees que los vídeo juegos causan violencia en las personas?
La mayoría de las personas nos respondieron que los vídeo juegos no tenían la culpa, si no, las personas que los jugaban. Depende de su temperamento, de la edad y la forma en que éste se tomará la partida.
Podemos pensar entonces que la relación no es directa, que el sujeto violento accede al juego y lo usa para descargar sus impulsos agresivos, sin embargo no es la violencia del juego la que convierte al sujeto en una persona violenta.
2.- ¿Ha visto o conoce a alguna persona que se ponga violenta mientras juega?
La mayoría dijo que sí, ya que la frustración al competir y luego perder es grande, pero eso depende de cómo se lo tome cada uno. En esta conducta podemos ver que no es necesario un juego que muestre violencia para despertar esta en el sujeto, tomando en cuenta la premisa de la pregunta anterior (¿Crees que los vídeo juegos causan violencia en las personas?) debemos pensar entonces que aunque estos no sean el factor causal de la violencia, es en parte un factor detonante de ésta en los sujetos que de por si no controlan adecuadamente sus impulsos agresivos, frente a la frustración de perder y/o a situaciones cotidianas que se escapan de sus manos.
3.- ¿A qué atribuye esa conducta?
El nerviosismo, frustración, competición, los fallos, la ansiedad y el estrés son unos de los factores que más marcan la violencia en las personas.
Por otra parte, hay personas que se toman con más violencia los vídeo juegos, porque hay factores que los hacen ver de esa forma, por el exceso de sangre o golpes, es común atribuir a los vídeo juegos "violentos" un factor causal respecto a la conducta agresiva, pero esto no quiere decir que todos sean así. La creencia de que los juegos violentos generan violencia en las personas, es a la vez una creencia que transforma al vídeo juego en un medio por el cual expresar y/o canalizar una violencia que existía en la persona antes de que ésta jugará.
¿De dónde sale esta creencia, es cierta?
En películas y novelas podemos observar diversas escenas de violencia, ya sea violencia física (gore, golpes, asesinatos, etc.) o incluso verbal (insultos, discriminación : racial, por orientación sexual, etc.) y aún así a estos no se les atribuye que sean causantes de violencia ¿Por qué?. En ambos casos, la persona que accede a estos cumple un rol de observador, en cambio en los juegos uno se convierte en coautor y actor de lo que sucede en pantalla, por lo que se conciben como prácticas configurativas y no interpretativas. Y por/para esto es que existe la censura por edad en los video juegos.
¿Pero realmente el ponernos en un rol de ametrallador o luchador con super poderes nos cambiará para siempre?
Nosotros creemos que para que un video juego desate conductas violentas debe de estar acompañado por agresiones en el hogar, en la escuela, en el trabajo, frustración, ansiedad, o estrés y no deben ser considerados, bajo ninguna circunstancia, como la causa única de que un sujeto se transforme en alguien violento
¡Y es que no nos transformará en asesinos jugar Mario Bros!.
Además existen distintos tipos de juegos que los padres consideran inofensivos, como los juegos de aventura, como el famoso Mario, pero es que hasta los saltitos que da para eliminar a sus enemigos son considerados como violencia a la hora de determinar la edad de quienes deban jugarlo, después de todo, es una cosa de percepción si los juegos son violentos o no, dependiendo directamente de la persona que los observe. Para muchos niños es sólo un pequeño amiguito que busca salvar a su princesa, y eso es lo que importa, porque los video juegos no son los responsables de que los niños vean así a Mario, si estos niños crecieran en un ambiente agresivo ¡Hasta el pequeño Mario podría parecer un enemigo!.
Concluimos que la atribución sobre que la violencia de los juegos genera violencia es una cuestión de percepción, la gran mayoría de nuestros entrevistados percibía a los juegos como un factor secundario y no le atribuía la conducta agresiva como si estos la generaran. Esta atribución y creencia es cada vez más dejada de lado por los jugadores, y con el tiempo la gente se da cuenta de que los video juegos no son el problema.
Concluimos que la atribución sobre que la violencia de los juegos genera violencia es una cuestión de percepción, la gran mayoría de nuestros entrevistados percibía a los juegos como un factor secundario y no le atribuía la conducta agresiva como si estos la generaran. Esta atribución y creencia es cada vez más dejada de lado por los jugadores, y con el tiempo la gente se da cuenta de que los video juegos no son el problema.
¡Agradecemos a todos aquellos que cooperaron para realizar este video!
No hay comentarios:
Publicar un comentario